viernes, 23 de marzo de 2018

INSTRUCTIVO LITÚRGICO PARA EL LAICO EN SEMANA SANTA



INSTRUCTIVO LITURGICO
 DEL
 LAICO O SEMINARISTA
 EN
MISIÓN DE SEMANA SANTA

Indicaciones generales 

Consideraciones tomadas de la carta circular “La preparación y celebración de las fiestas pascuales” de la congregación para el culto divino. (1988).

CONSIDERACIONES GENERALES:

1.      Las bendiciones que prescriben los ritos durante la Semana Santa no las puede hacer un laico: agua, palmas, fuego. Etc. Ya que el único que tiene la facultad es un ministro ordenado, ya sea diacono o presbítero.  

2.      La vestidura para celebrar la Palabra en el caso de los laicos debe ser un ropa digna y formal. El uso de albas no es correcto porque debemos evitar todo tipo de clericalización de los ministerios litúrgicos laicales.

3.      El seminarista o acólitos instituidos si pueden usar el alba, pues se entienden que se están formando para ser futuros clérigos.

4.      Las cosas que debo asegurar llevar o tener en la misión:

·         Misal Romano, Leccionario o revista id y enseñad (u otros similares).
·         Hostias Consagradas (según lo indicamos más adelante)
·         Palmas benditas (en la primera misa de Ramos de la parroquia)
·         Cirio Pascual
·         Biblia
·         Crucifijo (para la adoración de la cruz)
·         Cirios
·         Incienso
·         Turiferario
·         Libro de cantos
·         Encendedor o fósforos
·         Corporales, purificadores y manteles 
·         Agua bendita
·         Viacrucis
·         Catecismo de la Iglesia Católica
·         Las siete palabras
·         Liturgia de las horas
·         Alba
·         Imagen del Sagrado corazón

5.      Preparad con anticipación reflexiones para los diversos momentos litúrgicos o de piedad popular.

CONSIDERACIONES PARA CADA DÍA

Domingo de Ramos:

6.      El domingo de Ramos está permitido la celebración de la palabra por un diacono, un (a)religioso (a) o un laico. Se entiende que este día puede distribuirse la Santa Comunión, al igual que el lunes, martes y miércoles santo, por lo tanto, asegurarse tener lo suficiente para esos días.[1]

7.      Al iniciar la celebración se puede tener al centro una imagen del Sagrado Corazón de Jesús sobre un pedestal adornado con flores y velas. Igualmente se puede entonar un canto de ambientación (no de entrada). Por ejemplo: Tu reinaras…

8.      Si es una celebración de la Palabra presidida por un laico no se bendicen las palmas, los fieles ya tiene que tener en las manos palmas benditas. Esto quiere decir que el laico o seminarista pasa de la monición inicial a la lectura del evangelio correspondiente, sin saludar al pueblo ni signar el libro. Luego hace una breve reflexión sobre la Palabra proclamada (no homilía).

9.      Luego, se hace la procesión que corresponde a este domingo. La procesión de Ramos tiene ir acompañada con diversos cantos. Se recomiendan los salmos 23 y 46, pero también se pueden cantar otros que hagan honor a Cristo Rey.[2]

10.  Al llegar al templo se dirige hasta el lugar preparado para presidir la celebración de la palabra, que por ningún motivo tiene que ser la sede, y pronuncia la oración colecta que está en el Misal.

11.  La liturgia de la Palabra se desarrolla normalmente. Las lecturas por preparar son las siguientes: Primera lectura: Isaías 50, 4 -7.  2; Salmo responsorial: Salmo 21.  3; Segunda lectura: Filipenses 2, 6 -11.  4. Aclamación antes del Evangelio: Filipenses 2, 8-9; Evangelio: Marcos 14, 1 -15, 47; para los años correspondientes al Ciclo B (2018, 2021 ...); Lucas 22, 14 -23, 56; para los años correspondientes al Ciclo C (2019, 2022 ...); Mateo 26, 14 -27, 66; para los años correspondientes al Ciclo A (2020, 2023…)

12.  Sólo en caso de necesidad está permitido leer una sola lectura o leer solamente la pasión.

13.  La lectura de la pasión tiene que ser leída por tres personas que hagan las veces de Cristo, el narrador y pueblo. Se debe tener en cuenta que para esta lectura no se lleva ni luces ni incienso, ni tampoco se hace el saludo al pueblo, tampoco se signa el libro. Por ningún motivo debe abreviarse la lectura, debe leerse el evangelio por completo. Tampoco el laico o seminarista puede besar el libro al final de la lectura.[3]

Lunes, martes y miércoles santos
14.  Recordar que aún son días cuaresmales, por lo que la austeridad de la celebración debe mantenerse. O sea, están prohibidas las flores, cantos alegres o instrumentos musicales (excepto el órgano o una guitarra para acompañar sobriamente el canto).

15.  Las celebraciones de las palabras se desarrollan normalmente y se puede distribuir la comunión.

16.  Reitero que el diacono, laico o seminarista no puede utilizar la sede por ningún motivo. Debe preparar un lugar adecuado, porque debe notarse la ausencia del presbítero.

17.  Los laicos o seminaristas al comenzar la celebración de la Palabra no tienen que besar el altar, sino basta saludarlo con inclinación profunda. Si la reserva del santísimo está detrás del altar se hace genuflexión.

18.  Nunca debe saludar al pueblo: El Señor esté con ustedes. Sino que la forma correcta es: El Señor este con nosotros. La asamblea responde amén.

19.  También se puede saludar de la siguiente manera: Demos gracias a Dios, que nos invita a alimentarnos con su Palabra y con el Cuerpo de su Hijo Jesucristo. Bendito sea por los siglos de los siglos. - Amén.

20.  El acto penitencia y el Kyrie Eleison se desarrollan normalmente.

21.  Luego, invita a la oración diciendo: Oremos. Guarda un breve silencio y dice la oración colecta del día.

22.  También puede decir la siguiente oración todos los días: Muéstrate propicio, Señor, a los deseos y plegarias de tu pueblo; danos   luz para conocer tu voluntad, y la fuerza necesaria para cumplirla. Por Jesucristo nuestro Señor.  -Amén.

23.  Se leen las lecturas que corresponden para cada día.

24.  Al momento de leer el evangelio, el laico o seminarista no saluda al pueblo ni signa el libro, de una vez dice: lectura del santo evangelio según…al terminar la lectura tampoco besa el libro.

25.  Puede hacer una breve reflexión. Después pronuncia la oración universal.

26.  Para distribuir la sagrada comunión se procede de la siguiente manera:
·         El coro o la asamblea entonan un canto adecuado al momento eucarístico.
·         El laico o seminarista se dirigen hacia el altar, extiende un corporal y pone sobre él el copón con las hostias consagradas.
·         El coro deja de cantar.
·         El laico o seminarista invita a rezar el padre nuestro como lo indica el ordinario de la misa.
·         Rezan juntos el Padre nuestro, nadie extiende las manos. (ni el ministro laico que preside)
·         Se omite el rito de la paz, a menos que no se vaya a dar la comunión.
·         Se puede cantar el cordero, de lo contrario se reza.
·         Luego, toma una hostia consagrada y teniéndola poco elevada sobre el copón dice:  Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, dichosos los invitados a la cena del Señor. La Asamblea dice la respuesta que corresponde: no soy digno…
27.  Terminada la comunión se debe llevar el copón al lugar de la reserva.

28.  Debe guardarse un breve momento de silencio ante de la oración poscomunión.

29.  Después, el que preside invita a la oración: oremos. Breve silencio. Pronuncia la oración que corresponde al día.

30.  También se puede decir la siguiente oración: Te suplicamos, Dios todopoderoso, que concedas a quienes alimentas con tu sacramento la gracia de poder servirte llevando una vida según tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor. - Amén.

31.  La celebración termina haciendo todos la señal de la cruz, mientras el que dirige la celebración dice:

·         El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal, y nos lleve a la vida eterna. – Amén.
·         Hermanas y hermanos, podéis ir en paz. - Demos gracias a Dios.

32.  Se puede acabar con un canto de acción de gracias.
Jueves Santo:
33.  Se debe ser claro, el Triduo Pascual no está pensado para que sea celebrado por ministros que no sean sacerdotes. Sin embargo, procedamos según las necesidades pastorales de nuestras parroquias.

34.  En principio, este día solamente se puede distribuir la comunión que sea consagrada en la misa in Coena Domini, pues los sagrarios deben estar completamente vacíos al iniciar la celebración eucarística.[4]

35.  Esto supone que se haga el esfuerzo, en la medida de lo posible, por llevar hostias consagradas en la misa de vespertina del Jueves Santo a donde se vaya a celebrar la palabra en recuerdo de la última cena. De lo contrario, es válido usar la reserva que ya se tenga en la Iglesia, oratorio o comunidad en donde está ausente el presbítero.

Viernes Santo:
36.  Por la mañana, antes del viacrucis, se puede rezar el oficio de Lectura y Laudes con la participación del Pueblo.[5]

37.  La celebración de la Pasión del Señor ha de tener lugar después del mediodía, cerca de las 3 PM. Por razones pastorales puede hacerse en otra horas. No puede realizarse después de las 9 PM.[6]

38.  No olvidarse de realizar los actos piados par este día: viacrucis, siete palabras, santo entierros. Etc. Debe ponerse mucho empeño en realizarlos de la mejor manera. Importante es recordar aquí la veritas horarum. [7]

39.  Todo los ritos indicados para este día deben ser respetado en su totalidad. Nadie puede hacer cambio alguno.

Sábado Santo:

40.   Durante todo el día se debe permanecer en silencio y oración, meditando junto a la tumba del Señor en espera de la resurrección.

41.   Se les recuerda que los laicos o seminaristas no pueden bendecir agua, ni animales ni otros objetos, por lo tanto, donde se tenga esta costumbre los sábados en la mañana puede sustituirlo con otros actos de piedad.

42.  Se puede rezar Laudes y Oficio de Lectura con la comunidad.

43.  Se puede exponer la imagen de Cristo crucificado para la veneración de los fieles o la del Santo Sepulcro. Así como la Virgen de los Dolores o San Juan.

44.  Cuídese de realizar la vigilia pascual durante la noche. O sea, no se puede adelantar tanto que todavía haya luz del día, ni tampoco atrasar hasta que ya esté saliendo el sol por la mañana. 

45.  El Laico o seminarista no pueden bendecir el fuego, limítese a hacer la liturgia del fuego solamente con la signación del cirio.

46.  En la liturgia bautismal limítese a hacer la renovación de las promesas bautismales de la comunidad.

47.   Optimo es si se distribuye la comunión consagrada en alguna Vigilia Pascual.



[1] PS N° 31. Donde no se puede celebrar la Misa, es conveniente que se haga una celebración de la palabra de Dios sobre la entrada mesiánica y la pasión del Señor, ya sea el sábado por la tarde, ya el domingo a la hora más oportuna.
[2] Ibid. N° 32.
[3] Ibid. N° 33.
[4] Ibid. N° 48
[5] Ibíd. N° 62.
[6] Ibid. N° 63
[7] Ibid. N° 64

1 comentario:

  1. Pregunta ¿un ministro laico puede postrarse en la celebración del viernes Santo en la celebración de la adoración de la Cruz?

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