miércoles, 19 de agosto de 2015

Recensión: Los libros históricos del Antiguo Testamento en Ian Provan

Datos biográficos:

Provan, Ian, <<Los libros históricos del Antiguo Testamento>>, en J. BAETON (ed),  La Interpretación bíblica hoy, (Presencia Teológica 113), Santander: Sal Terrae 2001, pp. 25-37.

Sinopsis: 

Ain Provan en el presente artículo quiere exponer de manera completa aunque genérica el statu quo de la investigación sobre los libros histórico de la biblia,  que según él se debate entre dos tipos de estudio al respecto, a saber: en primer lugar están los que consideran a dichos libros históricos como tales y en un segundo momento los que debaten sobre una tarea adecuada de los interpretes con ellos. Ciertamente, para desarrollar esta temática ha hecho dos preguntas que forman la columna vertebral de toda su disertación:

a)      ¿Historia o historias?

Nuestro autor de entrada comienza usando el nombre de Libros Narrativos en lugar de Libros Históricos porque permite evitar una alocución sobre la conexión con el mundo real del pasado, además dicho término corresponde de manera más adecuada al juicio que en la práctica general han tenido los interpretes hisotico-criticos contemporáneos, ya que en general no se han considerado histórico como tales, sino como una construcción literaria narrativa en donde se pueden sacar pepitas de la historia, pero no una ventana abierta al pasado, a pesar de que señala que en la historia del estudio de la biblia dominado por los históricos críticos los investigadores oscilan entre estas posiciones, supone que estaban conscientes de que estos textos si bien no eran históricos en sí mismos pero tampoco eran del todo narrativos. Sin embargo, el péndulo ahora mismo está del lado de la estructura literaria narrativa de los textos en cuestión. En el fondo, se afirma en la actualidad encontramos los que defienden el estudio literario del texto y los que prefieren un estudio histórico crítico; ahora bien, nos encontramos con una aporía significativa: ahora se dice que es insalvable el objetivo de encontrar el pasado real debajo de los textos. Entonces plantean unas preguntas ¿qué pasa con la historia? ¿En qué sentido son históricos?  Concreta la cuestión afirmando que no resulta nada sorprendente que donde existe la obsesión por descubrir la ideología o la historia detrás de los textos, exista avatares a la hora de reconstruir el pasado real con los mencionados textos que dicen dar testimonio de él; Sin embargo, la ventaja es el interés por el estudio literario de ellos. Al final hace unas preguntas, las cuales según su criterio pueden delinear el futuro del término histórico para estos libros.

b)     ¿textos o lectores?

Esta pregunta corresponde al segundo campo principal del debate que Ian Provan plantea en este artículo, el cual, alude a lo que anteriormente se ha planteado sobre la ideología a la hora de hacer los estudios sobre los libros históricos de Antiguo Testamento, es decir, las cuestión de las responsabilidades interpretativas. En esta línea hace una afirmación importante: la escuela histórico critica considera como su tarea principal entender y hablar extensamente sobre los textos históricos del Antiguo Testamento desde éstos mismo y dentro de su propio contexto. Aunque al mismo tiempo, se platea  una pregunta de dos posiciones antagónicas de la escuela de los críticos históricos: ¿por qué nuestra interpretación del texto debe quedar limitada por las supuestas intenciones comunicativas de sus autores o compiladores?

         El articulo habla de los que tienen en cuenta la libertad del autor, ya que estos eran un número reducido y selecto, los cuales limitados por sus ideologías aristocráticas contarían la historia según su visión la cual resulta ser muy parcial, habiendo otras igualmente válidas. También están los  que tienen en cuenta las restricciones del canon, los cuales defienden que los límites no es son los contextos históricos, sino que lo que se debe considerar decisivo para la interpretación es su contexto canónico.

Valoración del texto: 

         El texto tiene el mérito de dar una visión general sobra los estudios más recientes de los textos de los libros históricos del Antiguo Testamentos. Para algunos de nosotros resulta muy enriquecedor por nos damos cuenta que los conocimientos bíblicos básicos que poseemos coinciden con un estadio anterior a ellos. En este sentido es interesante saber la diferencia de enfoques sobre dichas investigaciones, para ser precisos los que optan por un análisis histórico crítico y los que se guíen por un análisis literario de dichos libros. Al final de este artículo se nos plantea la posición de Brevard Child que pone el acento no en el contexto en el contexto canónico de los textos y no el contexto originas de los textos estudiados, pues, consideramos que esta visión promete un estudio científico profundo sobre los libros Históricos del Antiguo Testamento. 

Valoración del tema: 

        En nuestra limitada opinión consideramos que los textos históricos del Antiguo Testamento no dan más de sí. Creo que todos tenemos claro que su redacción y compilación son fruto de una visión específica, y no necesariamente única, ya que la conformación de ellos es fruto de muchos años lo que de entrada nos quita de las manos la posibilidad de tener una idea clara de la historia real del pueblo de Israel. La interpretación de los textos de la sagrada escritura deben ser considerados principalmente como lo que son <<una obra de arte, literariamente hablando y una visión de fe>> la cual hablará de Israel pero aunado al estudio de la historia provenientes de otras ciencias auxiliares como la arqueología o la historia del arte, ya que si prescindimos de ellas, será estéril nuestra valoración narrativa de dichos textos. 

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