Datos biográficos:
Provan, Ian,
<<Los libros históricos del Antiguo Testamento>>, en J. BAETON
(ed), La Interpretación bíblica hoy, (Presencia Teológica 113),
Santander: Sal Terrae 2001, pp. 25-37.
Sinopsis:
Ain Provan en el
presente artículo quiere exponer de manera completa aunque genérica el statu quo de la investigación sobre los
libros histórico de la biblia, que según
él se debate entre dos tipos de estudio al respecto, a saber: en primer lugar
están los que consideran a dichos libros históricos como tales y en un segundo
momento los que debaten sobre una tarea adecuada de los interpretes con ellos.
Ciertamente, para desarrollar esta temática ha hecho dos preguntas que forman
la columna vertebral de toda su disertación:
a)
¿Historia
o historias?
Nuestro autor de
entrada comienza usando el nombre de Libros
Narrativos en lugar de Libros Históricos
porque permite evitar una alocución sobre la conexión con el mundo real del
pasado, además dicho término corresponde de manera más adecuada al juicio que
en la práctica general han tenido los interpretes hisotico-criticos
contemporáneos, ya que en general no se han considerado histórico como tales,
sino como una construcción literaria narrativa en donde se pueden sacar pepitas de la historia, pero no una
ventana abierta al pasado, a pesar de que señala que en la historia del estudio
de la biblia dominado por los históricos críticos los investigadores oscilan
entre estas posiciones, supone que estaban conscientes de que estos textos si
bien no eran históricos en sí mismos pero tampoco eran del todo narrativos. Sin
embargo, el péndulo ahora mismo está del lado de la estructura literaria
narrativa de los textos en cuestión. En el fondo, se afirma en la actualidad encontramos
los que defienden el estudio literario del texto y los que prefieren un estudio
histórico crítico; ahora bien, nos encontramos con una aporía significativa:
ahora se dice que es insalvable el objetivo de encontrar el pasado real debajo
de los textos. Entonces plantean unas preguntas ¿qué pasa con la historia? ¿En
qué sentido son históricos? Concreta la
cuestión afirmando que no resulta nada sorprendente que donde existe la
obsesión por descubrir la ideología o la historia detrás de los textos, exista
avatares a la hora de reconstruir el pasado real con los mencionados textos que
dicen dar testimonio de él; Sin embargo, la ventaja es el interés por el
estudio literario de ellos. Al final hace unas preguntas, las cuales según su
criterio pueden delinear el futuro del término histórico para estos libros.
b)
¿textos
o lectores?
Esta pregunta
corresponde al segundo campo principal del debate que Ian Provan plantea en
este artículo, el cual, alude a lo que anteriormente se ha planteado sobre la
ideología a la hora de hacer los estudios sobre los libros históricos de
Antiguo Testamento, es decir, las
cuestión de las responsabilidades interpretativas. En esta línea hace una
afirmación importante: la escuela histórico critica considera como su tarea
principal entender y hablar extensamente sobre los textos históricos del
Antiguo Testamento desde éstos mismo y dentro de su propio contexto. Aunque al
mismo tiempo, se platea una pregunta de
dos posiciones antagónicas de la escuela de los críticos históricos: ¿por qué
nuestra interpretación del texto debe quedar limitada por las supuestas intenciones
comunicativas de sus autores o compiladores?
El articulo habla de los que tienen
en cuenta la libertad del autor, ya que estos eran un número reducido y
selecto, los cuales limitados por sus ideologías aristocráticas contarían la
historia según su visión la cual resulta ser muy parcial, habiendo otras
igualmente válidas. También están los
que tienen en cuenta las restricciones del canon, los cuales defienden
que los límites no es son los contextos históricos, sino que lo que se debe
considerar decisivo para la interpretación es su contexto canónico.
Valoración del texto:
El texto tiene el mérito de dar una
visión general sobra los estudios más recientes de los textos de los libros
históricos del Antiguo Testamentos. Para algunos de nosotros resulta muy
enriquecedor por nos damos cuenta que los conocimientos bíblicos básicos que
poseemos coinciden con un estadio anterior a ellos. En este sentido es
interesante saber la diferencia de enfoques sobre dichas investigaciones, para
ser precisos los que optan por un análisis histórico crítico y los que se guíen
por un análisis literario de dichos libros. Al final de este artículo se nos
plantea la posición de Brevard Child que pone el acento no en el contexto en el
contexto canónico de los textos y no el contexto originas de los textos
estudiados, pues, consideramos que esta visión promete un estudio científico
profundo sobre los libros Históricos del Antiguo Testamento.
Valoración del tema:
En nuestra limitada opinión
consideramos que los textos históricos del Antiguo Testamento no dan más de sí.
Creo que todos tenemos claro que su redacción y compilación son fruto de una
visión específica, y no necesariamente única, ya que la conformación de ellos
es fruto de muchos años lo que de entrada nos quita de las manos la posibilidad
de tener una idea clara de la historia real del pueblo de Israel. La interpretación de los textos de la sagrada escritura deben ser considerados
principalmente como lo que son <<una obra de arte, literariamente hablando y una visión de fe>>
la cual hablará de Israel pero aunado al estudio de la historia provenientes de
otras ciencias auxiliares como la arqueología o la historia del arte, ya que si
prescindimos de ellas, será estéril nuestra valoración narrativa de dichos
textos.
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