jueves, 6 de agosto de 2015

Recensión: La biblia y el arte en Stephen Prickett


Datos bibliográficos:

Prickett, Stephen <<La Biblia en la literatura y el arte>>, en J. BAETON (ed),  La Interpretación bíblica hoy, (Presencia Teológica 113), Santander: Sal Terrae 2001, pp. 189-206

Sinopsis:

Stephen Prickett en el presente artículo nos habla sobre la relación del estudio de la biblia con el arte y la literatura a lo largo de los últimos veinte siglos. La tesis central que sostiene radica en afirmar que históricamente, la interpretación bíblica, más que crear la interpretación estética, la ha seguido. A lo largo de su trabajo tratará de explicar que a primera vista pueda parecer que la biblia proyectaba una amplia penumbra cultural, cuando en realidad lo que pasaba era una relación interpretativa dinámica, es decir, la influencia biblia-cultura-literatura era mutua y proporcional.

El presente texto nos proporciona tres etapas, que según el autor son significativas, para demostrar e ilustrar sus afirmaciones al respecto: La primera etapa está ubicada en el contexto de las artes medievales las cuales tuvieron profunda relación con la interpretación tipológica de la biblia, la cual, trataba de solucionar un problema hermenéutico de su tiempo: la relación de Jesucristo y el Antiguo testamento, fenómeno que doto a la biblia un carácter universal. Se afirma que en esta época el arte tiende a plasmar sus obras con un carácter de simultaneidad visual correspondiente a la simultaneidad  de las modalidades polisémicas de la interpretación bíblica, carentes totalmente del espacio y el tiempo. 

La segunda etapa está ubicada al inicio de la edad moderna, en donde nace una nueva manera de ordenar la experiencia visual: la perspectiva; Aquí el arte recurre a ubicar la imagen en el espacio y en el tiempo (lineal) en perspectiva del espectador como observador del mundo imaginario. Esto significaría, según Prickett, el inicio del fin a largo plazo de  la tipología como clave de interpretación de los textos de la biblia. También el presente trabajo señala los límites del realismo que representa esta tendencia estética: la transformación del espacio cosmológico, donde se fusiona la realidad y la fantasía en el espacio geográfico y los hechos con la ficción en la narración poética. Todo esto desembocaría en las representaciones de una estructura convencional lo que estaría indicando una forma muy peculiar de comprender el mundo, marcado por la subjetividad y la incertidumbre.

La tercera etapa está ubicada a partir del siglo XVIII, época influenciada por lo que nuestro autor llama ironía y hermenéutica, fruto de la ilustración y la post-ilustración.

            La conclusión a la llega Prickett es que la interpretación bíblica en el siglo XX sigue siendo influenciada por la cultura y el arte, presupuesto fundamental para incluir estudios al respecto para investigaciones futuras de la interpretación bíblica en el presente siglo XXI.

Valoración del Texto:

            Nosotros consideramos que Stephen Prickett hace un significativo aporte con respecto a la inmensa gama de estudios sobre la biblia. La razón para hacer esta afirmación es que muchas veces al iniciar el estudio de la biblia se puede tener una visión unilateral, desechando los diversos enfoques con los cuales podemos abordar nuestras investigaciones científicas. Al mismo tiempo, nos llama la atención la variedad de ilustraciones literarias y estéticas con las cuales apoya su tesis, pues en verdad confirman su teoría. Sin embargo, el artículo tiene la limitante de no ser sistemática o de carecer de un esquema histórico claro y preciso. Asimismo, desecha elementos contextuales que podrían ayudar a clarificar el tema estudiado. Nos queda decir, que no estamos totalmente de acuerdo en la relación que hace de la interpretación bíblica y estética con los pobres y analfabetos de cada una de las etapas de la historia, ya que estos ámbitos, quiérase o no, pertenecen a las altas elites intelectuales y sociales de todos los tiempos.

  
Valoración sobre el tema:

La relación de la biblia con la literatura y el arte no se pueden plantear sin fruto si prescindimos de la historia de la relación de la Iglesia con respecto a los mismos ámbitos. La biblia como tal no es un libro que se presente neutral en ningún momento, nuestro autor ya lo ha afirmado anteriormente, pero tampoco podemos decir que su interpretación hermenéutica sea el único factor que esté en relación dinámica con la estética y la producción literaria de todos los tiempos. Hay que recordar que detrás de este status quo de los últimos veinte siglos han estado diferentes aparatos institucionales que los podemos catalogar como súper estructuras de poder han asegurado una manera de pensar, vivir y actuar. Lo que tratamos de decir, que en un estudio serio, por honradez intelectual, no se pueden dejar de mencionar. 


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