martes, 2 de junio de 2020

La pauperofanía

Me llamó la atención hace algunos días que un grupo de personas se autodenominaron la voz de los sin voz. En la publicidad que sacaron en los MCS usaban imágenes de gente sencilla y pobre, comunicando que su lucha era por ellos. ¿cuál fue la intención verdadera de ellos? la verdad que en mi discurso me ahorro hablar de ello, porque no vale la pena defender a ningún político, pero sí me permito hacer un comentario por los pobres. 

Hay una frase que se le atribuye a dom Helder Camara: “Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”.  Aquí hay mucha tela que cortar. ¿quien es pobre? la RAE da algunos adjetivos: Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir; humilde, de poco valor o entidad; infeliz, desdichado y triste. En latín pobre es el que posee poca cosa, que vale poco, afligido, desvalido, desamparado (pauper); en griego es áπóρως, que significa un estado: "estar pobre". 

¿Qué hay de verdad en esa campaña? evidentemente los pobres son una verdad histórica, pero normalmente los pobres en cuanto colectivo mayoritario en nuestro país han sido invisibilizados en una masa amorfa, por el hecho de ser pobres nunca han tenido voz, ni identidad, ni siquiera tienen libertad de ser autores de su mismo destino. También siempre han sido considerados parias, o sea, personas a las que puedes explotar a ultranza y discriminar al mismo tiempo. Cuando son ellos los agentes principales que producen riqueza, lo que es bueno en sí mismo, pero no participan de ellas con equidad y justicia. 

¿Qué es mentira? Que los políticos se preocupen por lo pobres. Lo que han hecho por siglos es manipularlos y explotarlos. Eso ya lo decía el documento de Medellín a finales de los sesenta: Un sordo clamor brota de millones de hombres, pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte. "Nos estáis ahora escuchando en silencio, pero oímos el grito que sube de vuestro sufrimiento", ha dicho el Papa a los campesinos en Colombia [Pablo VI, 23/08/68]. (Pobreza 2). Nuestros pobre viven sin esperanza, esperan una liberación que no viene de ninguna parte.  ¿de la noche a la mañana los van a amar? se necesita ser un poco despreocupado para no darse cuenta que es una campaña hipócrita, porque se están fingiendo sentimientos, tratan de transmitir una imagen que en realidad no son. 

Lo que ha pasado con la Pandemia y ahora las tormentas es una pauperofanía, es decir, los pobres y su passio se han vuelto visible. No hay ni una novedad en sí, pero para otros si que es novedoso, pero hay que insistir que la hambruna y la pobreza no se la ha inventado un político en particular, mucho menos es culpa de un virus o una tormenta tropical. Esto quiere decir que es un problema estructural, no coyuntural. 

¿Será que los pobres seguirán esperando una liberación sin ver de dónde les viene una ayuda? ¿Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia?

Debemos recordar tres principios de ella: 

Primero, en los momentos de crisis debe estar al centro de la emergencia cuidar la vida de la gente, porque la persona es un fin en sí mismos, por su dignidad y su valor. En este sentido, cualquier descuido o manipulación doloso es una injusticia grave. La vida se cuida a como de lugar desde el momento de la concepción hasta su muerte natural. En este punto vale aclarar que una cosa: la dignidad humana es el valor inestimable que la persona tiene en sí misma;  por otra parte, los derechos humanos es el reconocimiento jurídico internacional de esa dignidad. Esto quiere decir que los seres humanos valen, no porque son reconocidos en su dignidad, sino por el simple hecho de ser lo que son, sin más. 

Segundo, el bien común: que es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección. En la crisis estructural y coyuntural que estamos viviendo debe prevalecer el bien de todos, que no es la suma del bien de cada uno, sino de las condiciones para que todos logren una plenificación de sus derechos. Aquí desaparece la masa, surge el pueblo. 

A propósito de esto, hubo alguien que le preguntó a un teólogo ¿cómo combinar la bondad de Dios con la crisis que estamos pasando? aseveró el mismo: hay afortunados que pueden notar la bondad de Dios, pero los menos desafortunados no se tragan eso de la bondad de Dios. El cuestionado le dio una explicación, pero yo me quedé con ganas de explicarle algo: la creación tiene un destino universal para un bien universal también. ¿El problema es la providencia divina? pues no, es responsabilidad del pecado, que acumula los bienes en pocas manos y la corrupción de los Estados. También, hemos de aclarar que trabajar por el bien común es responsabilidad de todos, aunque en este mismo concepto, en la lógica del bien común, los pobres tienen prioridad, pues son los primeros más necesitados de asistencia y promoción. 

Tercero, la solidaridad. En los momentos de desgracia es necesaria la solidaridad. Es el momento preciso en donde los que tienen mucho a causa de los pobres devuelvan algo de lo que tienen en agradecimiento de lo beneficios recibidos. Esto no es expropiación de los bienes privados No, de ningún modo. La solidaridad es la máxima expresión de humanidad que puede mostrar alguien, es algo que rebasa la mera justicia, abarca la empatía que debería caracterizar al verdadero humanista. Una sociedad insolidaria es inhumana; no obstante, es un principio que debe aplicarse en todo momento. 

Yo conozco altruistas de primer nivel en El Salvador, entre ellos la misma Iglesia por supuesto, muchos de ellos no necesitan la trompeta ni el bombo para hacerse publicidad; También sé de personas que hacen promoción humana sin tanta alaraca. Lo que es lamentable es que en pleno siglo XXI los políticos de todas las banderas  políticas (si, dije TODAS), se burlen de los pobres con la manipulación mediática. Por ejemplo, hace poco una de las que andaba repartiendo los paquetes del gobierno humillando a una anciana, burlándose de ella, tratándola con irrespeto, por el sólo hecho de portar una boina de un partido contrario. 

Entonces, ayudemos en la medida que podamos. Yo como párroco me siento mal de estar en una parroquia tan pobre y no tener capacidad para responder a una catástrofe. Me han ayudado para ayudar, pero me sentido impotente, porque estoy consciente de que es como una gota en el inmenso océano.  Uno de esos altruistas me pregunta: ¿cuántos pobres tiene en su parroquia? me dio gracias su pregunta, yo le contesté: tengo hasta para regalar ¿cuantos va a querer? muy fino el hermano, me ayudó con 180 bolsas de víveres.  La asistencia es necesaria y urgente. Seremos santos si seguimos ayudando. 

Ahora que los pobres son visibles (pauperofanía), preguntemos a los de la campaña del pito: ¿por qué la gente tienen hambre? ¿por que la gente son pobres?  San Juan Crisóstomo dice que si hay pobres es culpa de nosotros, no de Dios. Reitero, no se trata de implantar el socialismo, tan fracasado como el capitalismo. Se trata de asistencia y promoción, de limpiar los canales de la economía para que haya subsidiariedad y equidad, en donde exista un verdadero desarrollo humano. El Papa san Juan Pablo II dijo que si no hay desarrollo para todos, no hay paz para nadie. 

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