El
beato Óscar Romero y la reforma del año litúrgico del siglo XX (Parte II)
El padre
Óscar Romero y Pío XII
Basados en las evidencias que tenemos a la mano puedo
afirmar con certeza que el padre Óscar Romero siguió muy de cerca el
pontificado de Pío XII y la reforma litúrgica que éste impulsó; nos referimos específicamente a unos artículos que escribió en el semanario Chaparrastique, los cuales, describen la
liturgia de la Semana Santa en los años 1949, 1951 y 1957. Estos escritos
revelan claramente en él un proceso de adaptación y acomodación a las nuevas
normas litúrgicas emanadas de las reformas de esos años.[1]
La primera cita data de 1949, ésta es parte de un
artículo en donde describe al detalle la celebración de la Semana Santa en su
diócesis antes de las reformas de Pío XII:
Para comprender la ceremonia de nuestro Sábado Santo hay que tener en
cuenta que todo esto que hoy se celebra por la mañana del sábado, antiguamente
se celebraba por la noche…noche que transcurría entre lecturas y cantos…y los
números bautismos de los catecúmenos…Y al despuntar la mañana del Domingo se
cantaba la Resurrección del Señor. Por motivos que se comprende la Iglesia
suspendió ese culto nocturno y lo anticipó a la mañana. Si más tarde se vuelve
a la práctica antigua, comprenderemos mejor las preciosas ceremonias.[2]
Nótese que sabe de historia de la liturgia, porque
menciona la tradición de la celebración nocturna de la Vigilia Pascual y la
peculiaridad de ser una noche dedicada al bautismo de los catecúmenos. Este
conocimiento se deba posiblemente se deba a su fuente principal sobre liturgia:
El Liber Sacramentorum del beato
Schuster.
Además, este documento dejar ver que es consciente que la celebración
pascual por la mañana del Sábado Santo era algo de derecho humano, por lo que
estaba abierto a que la Iglesia pudiese recuperar más adelante la antigua
tradición, cuestión que iba a suceder, sin que él lo supiera, dos años después.
Igualmente, la segunda cita, de 1951, es otro artículo
en el describe la Semana Santa en su diócesis, pero la novedad en esta ocasión era
que por vez primera celebraba la Vigilia Pascual en la noche del Sábado
Santo:
Con el permiso otorgado por la Santa sede para que
este año puedan celebrarse las ceremonias del Sábado Santo por la noche,
retornara a aquella edad de oro la liturgia pascual. Es en ese marco de
expectativa y sombra donde las emocionantes ceremonias del Sábado Santo recobran
toda la belleza original de su simbolismo. Este año, pues, como los cristianos antiguos,
huérfanos de misa y comunión, esperaremos que brillen las estrellas del sábado
para congregarnos en nuestros templos a celebrar la augusta vigilia que espera
a Cristo Resucitado.[3]
Sin lugar a duda, está hablando del decreto de la Sagrada Congregación
de Ritos Dominicae Resurrectionis
vigiliam del 09 de febrero de 1951, que concedía la facultad de celebrar la
liturgia de la Vigilia Pascual en las horas nocturnas entre el Sábado Santo y
el Domingo de Resurrección.[4]
En lo esencial, hemos de resaltar que ha hecho una
interpretación correcta entre tradición y progreso, porque hace una referencia
a la tradición más antigua de la Iglesia, combinándola de manera adecuada con
las disposiciones de la Santa Sede, pues dice que es una vuelta que la Iglesia
ha hecho a la edad de oro de la liturgia pascual.
Por último, la tercera cita data 1957, es un artículo
donde describe la Semana Santa, quizás la segunda vez que la celebraba en su
forma actual:
El Papa Pío XII "Pastor Angelicus" ha
recaído los fines pastorales de la semana santa al restaurarle su primitivo
esplendor […] El Jueves Santo por la mañana, la catedral ha recibido la
liturgia de la edad de oro, con su "misa crismal" que congregó al
clero de la Diócesis. Pero fue por la noche que la inmensa sala se dilataba
como el gran cenáculo de la "Misa de la cena del Señor". Largas filas
de hombres y mujeres se acercaron al llamamiento de Jesús: "tomad y comed
este es su cuerpo…" Y después del arte para guardar el divino regalo.[5]
En esta ocasión, se refiere al decreto Maxima redemptionis nostrae mysteria y
la instrucción Cum propositum de la
Sagrada Congregación de Ritos, que datan del 16 de noviembre de 1955, donde se
restauraba en general la celebración de la Semana Santa, es decir, se reformaba
tanto el oficio como la misa del Domingo de Ramos, las ferias II, III, IV, V,
VI y se obligaba a celebrar la misa en la noche del sábado, pues, en 1951 era
una acción facultativa.[6]
Por nuestra parte, subrayamos que él reconoce que este
decreto e instrucción son una restauración del primitivo esplendor de la
liturgia. Se refiere a la edad de oro de los Santos Padres. Una vez más parece
que está muy instruido en historia y teología de la liturgia, porque sabe
apreciar la reforma no desde su dimensión puramente jurídica, sino desde un
hondo sentido teológico.
[1] El Papa Pio XII fue quien dentro de su pontificado
habló más de liturgia e hizo importantes cambios al respecto. Por ejemplo: en
la década de los cincuenta hizo reformas sobre la celebración de la Semana Santa,
la Vigilia Pascual, el ayuno eucarístico y simplificó algunas rubricas
litúrgicas. Cfr. PIO XII, carta
encíclica Mediator Dei sobre sagrada
liturgia, 20 de noviembre de 1947, AAS 39 (1947), 521-600; PIO XII,
Constitución apostólica Christus Dominus
sobre la observancia del ayuno eucarístico, 6 de enero de 1953, AAS (1953), 15-25; PIO XII, Carta encíclica
Musicae sacrae disciplina sobre la
música sagrada, 25 de diciembre de 1955, AAS 48 (1956), 5-25; SACRA CONGREGATIO
RITUUM, Instrucción De musica sacra
sobre la música sagrada y sagrada liturgia en el pensamiento de las cartas
encíclicas de Pio XII Musicae Sacrae
Disciplina y Mediator Dei, 3 de
septiembre de 1958, AAS 50 (1958), 630-663; SACRA CONGREGATIO RITUUM, Decreto Dominicae Resurrectionis vigiliam sobre
la restauración de la solemne vigilia
pascual, 09 de febrero de 1951, AAS 43
(1951), 128-137; SACRA CONGREGATIO RITUUM, Decreto general Maxima redemptionis nostrae mysterya sobre la renovación del ordo
litúrgico la semana santa, 16 de noviembre, AAS 47 (1955), 838-841; SACRA
CONGREGATIO RITUUM, Instrucción Cum
propositum sobre el ordo para la correcta celebración de la semana santa,
16 de noviembre de 1955, ASS 47 (1955), 842-847; SACRA CONGREGATIO RITUUM,
decreto general Cum nostra hac aetate
sobre la simplificación de la rubricas, 23 de marzo de 1951, AAS 47 (1955),
218-224; SACRA CONGREGATIO RITUUM, Ordo
Hebdomadae Sanctae instauratus. Editio typica, 30 de noviembre de 1955, In
Civitate Vaticana: Typis Polyglottis Vaticanis 1956.
[2] MONS. ROMERO, La
Semana Santa http://www.romeroes.com/monsenor-romero-su-pensamiento/prensaescrita/semanario-chaparrastique (03/10/2014).
[3]
Cf. MONS. ROMERO, La Vigilia Pascual
http://www.romeroes.com/monsenor-romero-su-pensamiento/prensaescrita/semanario-chaparrastique?start=45
(03/10/2014)
[4] Cf. SACRA CONGREGATIO RITUUM, Decreto Dominicae Resurrectionis vigiliam, sobre la restauración de la
solemne vigilia pascual, 09 de febrero de 1951, AAS 43 (1951), 128-137.
[5] MONS. ROMERO, Semana
Santa en San Miguel http://www.romeroes.com/monsenor-romero-supensamiento/prensa-escrita/semanario-chaparrastique?start=60 (03/10/2014)
[6] SACRA CONGREGATIO RITUUM, Decreto general Maxima redemptionis nostrae mysterya
sobre la renovación del ordo litúrgico la Semana Santa, 16 de noviembre, AAS 47
(1955), 838-841; SACRA CONGREGATIO RITUUM, Instrucción Cum propositum sobre el ordo para la correcta celebración de la
Semana Santa, 16 de noviembre de 1955, ASS 47 (1955), 842-847.
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