1. Aspecto teológico-litúrgico:
Características generales del ritual del culto a la eucaristía fuera de la misa
¿Por qué recurrir a un ritual?
El ritual es la parte central de todo libro liturgico, en sus rubricas y en sus nigricas podemos encontrar la Lex Orandi y la Lex Credendi de la Iglesia, por lo tanto, son fuente inigualable de theología prima desde la liturgia. En este sentido, los libros litúrgicos pueden ser sometido a diferentes métodos exegéticos, hermenéuticos y teológicos con el objetivo de profundizar en la fe que profesamos como cristianos.
El Vaticano II hace surgir una novedad en los libros liturgico: la pre-notandas. Aquí se presentan elementos teológicos, litúrgicos y pastorales; al igual que datos de la historia de la salvación y de los sacramentos. Todo ello una síntesis de teología y una guía pastoral para lograr la reforma y el fomento de la liturgia dentro del ámbito eclesial como lo mandó SC.
Por último, tenemos los apéndices en están los leccionarios propios que conviene a la celebración y oraciones diversas según los casos y los ambientes diferentes. Podemos decir con seguridad que la palabra de Dios y la ecología de los rituales son presencia de Cristo y fuentes de mistagogía, los cuales, nos ayudan a comprender el misterio y alimentarnos de él.
Todos estos elementos nos ayudan al Ars Celebrandi, en ningún momento estamos hablando del rubricismo meramente, es decir, el objetivo es celebrar con sentido teológico: Pero llega la hora (ya estamos en ella) en que los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así quiere el Padre que sean los que le adoren. 24 Dios es espíritu, y los que adoran deben adorar en espíritu y verdad.» (Jn4, 23-24). Los libros del vaticano II son la oración de la Iglesia y una expresión de la fe. Son una celebración de la vida de la Iglesia (lex credendi, orandi et vivendi). Por lo tanto, los teólogos no pueden prescindir de la liturgia. Sino será una fe muerta.
Los libros son medios importantes para la celebración, son una guía que marca la pauta, son libros pedagógicos al servicio de la celebración. Han de ser conocidos por la comunidad, pues, se aseguran que no se anden inventando cosas. Todos celebramos la misma liturgia católica. Nos abren el misterio, por lo tanto, hay que celebrarlos bien para que descubramos el Misterio de Cristo. nos hacen encontrar con el Señor Jesús. No se pueden prescindir de ellos.
Observaciones generales sobre el ritual
El ritual que contiene el culto eucarístico se llama “Ritual de la Sagrada Comunión y del Culto a la Eucaristía fuera de la Misa” (=RSC) promulgado por el Papa Pablo VI el 23 de junio de 1973, en el marco de la solemnidad del Corpus Christi de ese año.
El ritual cuenta con el Decretum de la Sagrada Congregación para el culto Divino, el cual, hace oficial un libro litúrgico. Igualmente, en mi caso contiene una presentación de parte de la Conferencia Episcopal Española y unas observaciones previas.
El cuerpo del ritual está conformado por cuatro capítulos: el primero trata el tema de la sagrada comunión fuera de la misa; el segundo contiene todo lo referido a la comunión y el viatico llevado a los enfermos por un ministro extraordinario; el tercero se centra en las varias formas de culto a la sagrada eucaristía; y el cuarto es prácticamente un leccionario, himnario y eucologio para llevar a cabo los tres casos anteriores.
Cabe mencionar que en el apéndice en añade la instrucción Immensae Caritatis que versa sobre los ministros extraordinarios de la sagrada comunión y sobre algunas normas sobre la comunión. También, trae anexo algunos rituales para instituir ministros extraordinarios de la comunión.
Al observar el contenido de este ritual nos podemos dar cuenta que se da fiel cumplimiento con el propósito de SC en equilibrar la celebración de la Misa y la adoración eucarística fuera de la misa.
El ritual está enriquecido con la palabra de Dios, tiene lecturas del A.T, del N.T, salmos responsoriales y evangelios haciendo más comprensible los ritos; tiene un conjunto de himnos en latín y castellano que recogen las más variadas tradiciones sobre la devoción a la eucaristía, en donde se puede encontrar una determinada concepción teológica.
Lo mismo pasa con la eucología, tiene varias opciones de oración, tanto para después de comulgar como para orar delante del Santísimo. Existe también una gama extensa de antífonas o responsorios que dan la tónica perfecta para descubrir el sentido liturgico en cada ocasión, porque uno de las recomendaciones de SC es que cada celebración litúrgica tenga sus debidas acomodaciones o adaptaciones.
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