Datos biográficos:
Young, Frances,
<<Las cartas no paulinas>>, en J. BAETON (ed), La
Interpretación bíblica hoy, (Presencia Teológica 113), Santander: Sal
Terrae 2001, pp. 333-348.
Sinopsis:
Frances
Young se plantea una pregunta: ¿Qué queremos decir cuando hablamos de
<<cartas no paulinas>>? La respuesta que da es la siguiente: la
negación indica que nos hallamos ante unos textos un tanto marginales en
relación a Pablo. Se ha decidido estudiar estos temas en su conjunto porque
revelan la evolución de diversas tradiciones dentro del cristianismo primitivo.
Su visión consiste en mantener la postura básica que afirma que este estudio
de las carta no paulinas no ponen de
manifiesto una corriente principal clara, sino varios riachuelos y conectados
entre sí. También señala que este mismo
estudio tiene el límite de no incluir las cartas
joánicas, ya que su hipótesis radica en decir que todas ellas forman un
todo con las epístolas no paulinas analizadas.
El
texto hace primero una presentación de las cartas, aquí se destacan tres
maneras de relacionase con pablo: Las cartas que mantienen una relación
positiva con la tradición paulina, las cartas que mantienen una aparente
contradicción con Pablo, y las cartas que parten de otros tópicos para su
redacción. Lo que es común a todas estas cartas es la seudónomia, la falta de
precisión de la fecha de composición y su propia hermenéuticas según la
situación que vivía su autor y destinatarios.
Luego,
se habla sobre su género literario, es decir, se cuestiona su verdadera
naturaleza epistolar. Se traza una doble hipótesis: Pablo inició una tradición
que se extendió rápidamente a todas las comunidades cristianas; o que las
cartas de Pablo llegaron a proporcionar modelos a la literatura cristiana y
legitimaron la adopción del género carta para expresar por escrito la enseñanza
cristiana. En el fondo se duda de su seriamente que sean cartas propiamente
dichas, ya sea por sus destinatarios o de su contenido interno que no remite a
lo que una carta debería de llevar.
Por
último, se apunta que las cartas no paulinas remiten de manera directa o
indirecta con la tradición paulina, y que su confección pertenece a una segunda
generación de cristianos, que pretenden conservar la tradición apostólica
antecedente; asimismo, es claro que en estos textos se deja ver una situación
deferente a la de los apóstoles: quieren distinguir la verdadera doctrina de la
falsa también estos documentos reflejan la situación en la que los cristianos,
sometidos a las persecuciones y objeto de sospecha, reaccionan asumiendo una
identidad que no es judía no gentil, sino que pretendan una tercera raza.
Pregunta
conclusión: ¿podrían los cristianos de nuestro tiempo aprender algo de ellos
sobre el modo de manejar la escritura? Si, su relectura cristológica del AT y
de la realidad.
.
Valoración del texto:
Valoración del texto:
El
estudio de Frances Young resulta ser muy enriquecedor a nivel literario, porque
ilumina sobre manera la conexión narrativa en que en las cartas no paulinas del
Nuevo Testamento, es decir, su visión de conjunto les da unidad y consistencia,
no sólo entre ellas sino también con todas las cartas que están intrínsecamente
ligadas a las tradiciones principalmente paulinas. Lamentamos junto con él la
ausencia de la conexión las cartas joánicas, pues es una ausencia que resta
rigor a su estudio, lo positivo que lo advierte de antemano. También laudamos
su esfuerzo por exponer con claridad y precisión sus hipótesis al respecto,
creemos que tiene ideas claras y distintas, lo que ayuda a una fácil
comprensión de toda la temática; sin embargo, percibimos que no hay tanta
profundidad teológica en su estudio, se limita a lo básico, claro que estamos
conscientes que no es el espacio oportuno hacerlo, pero tampoco estaría de más
el esfuerzo.
Valoración del Tema:
Valoración del Tema:
El
tema de las cartas no paulinas es un terreno que esta apenas en sus inicios. Su
estudio exegético y hermenéutico puede abonar significativamente a la teología
del Nuevo Testamento. En mi experiencia personal, encontramos que estudios
sobre ellos es muy escaso. Por lo tanto está el reto para el presente y futuros
biblistas que puedan enriquecer este campo. También aquí se pueden encontrar
paradigmas eclesiales para todos los tiempo de la historia de la Iglesia, pues,
nos ayudan a profundizar sobre aquel génesis de las primeras comunidades
cristianas y la manera como ellos afrontaron sus propias realidades, pues,
tuvieron incluso su propia hermenéutica. Lo que nos invita a los cristianos de
nuestros tiempo a volver a esas fuentes y trazarse el camino hacia el futuro.
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