¿Por qué la
liturgia es fuente de autoridad teológica?
¿El día de
hoy, qué dudas o doctrinas equivocadas podría refutar la liturgia?
¿Cómo
podría contribuir en la actualidad la celebración de los misterios en la
reflexión teológica contextual?
La Liturgia
como fuente de autoridad teológica
Sin lugar a
dudas, es comprensible que en la antigüedad cristiana se recurra a la liturgia
como fuente de argumentación teológica contra las dudas o negaciones en torno a
un punto de la enseñanza de la Iglesia. En rigor, los Padres han considerado la
liturgia como autoridad para resolver dudas eventuales de los creyentes
y refutar algunas doctrinas equivocadas. La autoridad de la liturgia es tal que
se impone la obligación de la observancia de los ritos, fórmulas y usos, como
expresión de comunión en la misma fe.
Significativas
en este sentido son las tempranas controversias antignósticas de las que son
testigos Ignacio de Antioquía o Ireneo de Lyon que invocan la fe eucarística de
la Iglesia para refutar la corriente docetista que negaba realidad a la
humanidad de Cristo. O la respuesta de Tertuliano a los gnósticos, que no
admiten la resurrección de la carne, frente a los cuales encuentra argumentos
para su exposición no sólo en la celebración eucarística, sino
en todo el rito de la iniciación cristiana. Los ejemplos se podrían
multiplicar. Interesa, sin embargo, destacar que el recurso a la liturgia en
esas controversias explica en qué sentido
los misterios celebrados pueden ser presentados como autoridad. Si la discusión
no se centra exclusivamente en la interpretación de ciertos pasajes bíblicos es
porque los Padres tienen conciencia de haber recibido, también mediante la liturgia una tradición que deben conservar y transmitir a
las siguientes generaciones.
La
autoridad de la liturgia en la reflexión teológica estriba, en efecto, en
formar parte de la tradición viva de la Iglesia. Por ello, la Palabra de Dios
no se lee ni se interpreta aisladamente, como quien hace un análisis de textos,
sino ello se lleva a cabo en el ámbito litúrgico-celebrativo de la Iglesia.
Es fuente porque de ella emana toda la reflexión teológica que se puede hacer y hay que tener encenta que la liturgia goza de la presencia verdadera de Cristo, Él es el que actúa; es una actuación trinitaria y la teología efectivamente su reflexión es trinitaria y mas aun goza de la antigüedad apostólica la liturgia no es entonces un desarrollo pos-apostólico, sino cristológico-apostólico.
ResponderEliminarPodemos pensar en esta pregunta dos; en la situación religiosa que vive el mundo de hoy, no queda dudas que el hombre amenazado por las situaciones de consumismo, relativismo, ateísmo practico, guerras, desequilibrio económico y tantos otros problemas, amenazan la vivencia de la liturgia ya que no ven en ella una satisfacción de sus penas, se buscan experiencias de sentimiento y por lo tanto se pierde el sentido de una verdadera adoración a Dios.
ResponderEliminarCree usted eso Noé o solamente lo intuye
EliminarEn la pregunta tres rápidamente se me viene a la mente la antigüedad de la liturgia y como se ha dicho ya en la pregunta uno la liturgia es fuente de la teología, entonces las nuevas reflexiones teológicas necesariamente deben de partir de la celebración del misterio si quiere verdaderamente hacer una teología con autoridad y con valides.
ResponderEliminaren relación a la primera pregunta la liturgia es fuente de toda autoridad teológica, es porque se ha considerado que ha estado a la base para guiar, iluminar y considerar la fe y la doctrina de los creyentes. y por otra parte también es fuente segura para refutar cualquier doctrina falsa contra la verdadera doctrina, porque su fuente es la Santísima Trinidad.
ResponderEliminarcon la segunda respuesta yo diría que esas doctrinas que opacan el rostro de la liturgia, seria el consumismo, el relativismo, entre otros
ResponderEliminarLa liturgia es fuente de autoridad teológica, principalmente porque es en ella donde se encuentra el misterio de Dios que se revela a través de los signos, y esto se puede comprobar desde los inicios de la Iglesia, es dentro de ella donde la liturgia manifiesta su tradición viva, así se ha podido ir comprobando como desde los santos padres de la Iglesia utilizaban los estos misterios celebrados para dar respuesta a las deferentes controversias que irían surgiendo dentro de la misma Iglesia.
ResponderEliminarSin duda porque parte del misterio pascual, que ha sido conservado y transmitido por la tradición, un misterio que ha sido custodiado por el gran esfuerzo que han tenido los santo Padres de nuestra Iglesia.
ResponderEliminarHoy en día, algunas doctrinas que podrían refutar la liturgia, pienso que serían según el modelo de pensamiento que estamos viviendo de un mundo secularizado el cual es: un ateísmo metodológico, filosófico, psicológico, lingüístico y pragmático, una profunda crisis de racionalidad. Una injustificada sobrevaloración es debida a la emotividad, de modo que ya no se percibe con claridad la importancia constitutiva de una conciencia crítica para el contenido de la fe.
ResponderEliminarLa celebración de los misterios en nuestra actualidad pueden contribuir mucho, principalmente si se tiene en cuenta su significado para nuestra vida de fe, es decir, si se logra vivir en sí mismo esos misterios, ya que tienen como fin último la salvación de las almas, esto significa que mientras vivamos intensamente y estemos convencidos de su verdadero significado para nuestra vida como cristiano el misterio celebrado dará mucho fruto, y como dijo el Papa Francisco a los Obispos de México si nuestra mirada es una mirada de ternura, hará mucho bien a las personas, es decir, si yo he visto a Cristo será capaz de no decir palabras vacías en cada misterio celebrado y así las personas irán llenas de la mirada de Cristo.
ResponderEliminarEs un reto que tenemos que cumplir desde ya hermano. Hay que dejarnos mirar por Jesús.
EliminarEn realidad con la segunda pregunta, yo sostengo que lo que tiene que refutar la liturgia bien vivida y celebrada en la actualidad es: la cultura del descarte como lo dice el Papa Francisco. Una cultura de la indiferencia cimentada en un ateísmo solapado, que se introduce sutilmente en la mente de las personas. Y aplicado a nuestra realidad como país,sería refutar una corrupción maníaca, que ofusca nuestra fe, que la relega a una vivencia superficial. Reducida a meras prácticas, sin hacer eco a un pueblo que internamente se desangra. La liturgia tiene el compromiso de actualizar a través de sus signos sensibles el misterio liberador y salvador de Jesús.
ResponderEliminarla liturgia es fuente de autoridad teológica, pues es en ella donde se genera la theologia prima, es decir, la liturgia es donde nace, se genera y de la cual debe partir toda teología. Por ende en una oración gramatical nunca se puede hablar del predicado sin hacer uso del sujeto,y así de igual forma la teología no puede presidir sin tener en cuanta la liturgia; pues en efecto, la Liturgia, es el medio donde "se ejerce la obra de nuestra Redención", y es al mismo tiempo de lo que habla la teología.
ResponderEliminar¿El día de hoy, qué dudas o doctrinas equivocadas podría refutar la liturgia?
ResponderEliminaryo creo y considero que si hablamos de la liturgia como ente primordial, de donde se genera y diversifica toda la teología, podríamos decir categóricamente que la liturgia esta por así decirlo "capacitada" para refutar todo cuanto vaya en contra del mismo misterio salvifico que se ha revelado. Y dentro de las incertidumbres posibles creo que serian, el mismo hecho de que sea considerada como un ritualismo o espectáculo; o como también todas las contradicciones que por la diversa capacidad de compresión no muy bien asimila y con ello, diríamos el misterio Trinitario.
¿Cómo podría contribuir en la actualidad la celebración de los misterios en la reflexión teológica contextual?
ResponderEliminaruno de los elementos centrales que yo considero, es el hecho de hacer las cosas bien. Desde el mismo hecho de realizarlos, el como se deben y en el lugar que se deben realizar; doy por sobren entendido que quien los celebra los vive en todo su ser y si no es así, he ahí la tarea para poder contribuir en la actualidad con la reflexión teológica contextual. Pues, "Nadie da de lo que no tiene", es decir sino se vive lo que se celebra, nadie comprende la profundidad y la belleza de los misterios que renuevan y se hacen tan nuevos cada día. Y si ni tan siquiera el que los celebra comprende esto, entonces se cae en un empobrecimiento del misterio, cuando es total y plenamente rico en sí mismo.
La liturgia es fuente de autoridad teológica, porque en ella se llevan a cabo los más grandes misterios de Dios para el hombre, solamente partiendo de la liturgia es como se obtiene la autoridad que se requiere para la defensa de la fe, los signos que en ella se expresan lo certifican y hacen que el creyente se identifique con Dios, y solamente teniendo esta convicción es como salen de ella las verdades que certifican su autoridad.
ResponderEliminarRespuesta a la pregunta dos: hoy en día compartiendo la idea de algunos hermanos hoy en día la liturgia podría verse opacada y refutada por lo que en la cultura de hoy se vive, un apago a las cosas del mundo como el relativismo, son los que hacen que se le vea relegada con un indiferentismo tremendo y eso hace que se le vea como si no importará lo q en ella acontese, el consumismo muchas veces hace que las personas se inclinen más por esta corriente moderna, que los está llevando a laruina porque se está dejando a un lado a Dios y en cierto sentido la liturgia como lugar donde se manifiesta Dios.
ResponderEliminarRespuesta a la pregunta tres: es claro que cada vez que se celebran los misterios de Dios, las personas nos vemos sumergidas en un gran acontecimiento maralloso q nos acerca a Dios, y hoy está celebración contribuye de gran manera ya que hece que cada vez se actualice el misterio de nuestra redención y es por ello que no se puede dejar de celebrar el misterio de nuestro fe, en riquece a la reflexión teológica ya que es Cristo quien le desvela al que se adentra en este estudio le desvela este acontecimiento de amor del Padre, que por medio del Hijo se descubre por el Espíritu Santo, por eso contribuye en gran medida la celebración de este misterio a la teología y su reflexion.
ResponderEliminarPues en la liturgia de la Iglesia, Cristo significa y realiza principalmente su misterio pascual. Al entregar el Espíritu Santo a los Apóstoles, les ha concedido, a ellos y a sus sucesores, el poder de actualizar la obra de la salvación por medio del sacrificio eucarístico y de los sacramentos, en los cuales Él mismo actúa para comunicar su gracia a los fieles de todos los tiempos y en todo el mundo. Por eso aun en el tiempo contemporáneo la liturgia goza de autoridad teológica.
ResponderEliminarLa liturgia es fuente de autoridad teológica en cuanto que, por su naturaleza es posible el encuentro vivo y verdadero de los profundos misterios que Dios en su gran bondad tiene para con el hombre,... y uno de ellos, lo hace a través de su Hijo Jesucristo... pues la Liturgia tiene como fuente al Hijo, en el se renueva, se purifica y se alimenta la fe cristiana... que a través de una manera pedagógico-sacramental introduce al hombre a la realidad divina de Dios... el autor de la Vida
ResponderEliminarhablar de liturgia, es remontarnos a la fuente mas profunda de la vida Cristiana... partamos de que antes de la practica liturgica se tiene una vivencia un encuatro con Cristo resusitado, que luego da lugar a la relacion del hombre con Dios en el culto (anabasis y catabasis). la liturgia es la expresion viva de ese encuentro co Cristo que se plasma en ritos instaurados por el Mismo Señor que santifican al hombre y dan gloria a DIos. antes de reflexion teologica hay vivencia de la fe en la liturgia; es por la litrugia que surge la reflexion teologica, ya que esta surge para defender (apologetica)en los inicios, lo que en la liturgia se celebra. despues las reflexiones y el desarrollo teologico posterior y actual buscan comprender y explicar el gran Misterio que desde el inicio del cristianismo celebramos en la Liturgia. esta liturgia que ha estado desde el inicio de la Iglesia es parte de la tradicion y es la manifestacion de la accion redentora de Dios. es fuente de la teologia no solo porque es parte de la tradicion, sino porque la Accion salvifica de Cristo se actualiza en ella y la teologia busca comprender y explicar como Cristo en su acto kenotico da la vida por salvar al hombre n todas sus dimenrciones.
ResponderEliminarla liturgia es ese recordar constante de la acccion de Cristo, no como una simple representacion sino la accion salvifica en cuanto tal, que ilumina a la teologia para tener siempre una mirada fresca y autentica de la gran obra de redencion.
En el siglo XIX los fieles durante las celebraciones litúrgicas rezaban sus devociones: bien el rosario, bien alguna novena, etc. La palabra de Dios y el misterio pascual cuya actualización se estaba realizando eran totalmente desconocidos. La vida litúrgica iba por su sitio y la vida espiritual de los fieles por otro. Por otra parte, los estudios de la liturgia estaban completamente atrofiados. Su máxima preocupación era la mera ejecución de los ritos, cuyo significado se había perdido.
ResponderEliminarPor ello el primer objetivo que se propusieron los autores del Movimiento Litúrgico fue volver a la liturgia, volver a las fuentes de la liturgia.
Guéranger repetía en la introducción de uno de sus libros "Si este nuestro libro, llamando la atención a los que tienen la misión de velar sobre las iglesias, contribuyese, aunque fuera poquísimo, a frenar abusos muy grandes y a preparar, de algún modo, un retorno a los principios válidos, en todo siglo, en materia litúrgica, ¿seria el nuestro un crimen tan grande?".
Todas sus publicaciones tuvieron un objetivo claro, "el principal objetivo del libro es el de iniciar a los más jóvenes de nuestros hermanos (benedictinos) en el estudio de los misterios del culto divino y de la oración: dos cosas que deben constituir el principal alimento de su vida".
Nadie quiere marginar el rosario, ni el Vía Crucis, ni las novenas, etc., pero sí situarlas en su sitio. Lo central y lo original es la actualización de la salvación. El mandato del Señor:"Haced esto en, memoria mía" no es para rezar el rosario, y demás devociones, sino celebrar su memorial o vivir su memorial.
ya en el año 1546 en unas de las sesiones del concilio de Trento, se estableció en unos de los criterios para lograr la cannonicidad de los textos de las sagradas escrituras, que estos textos formasen parte desde antiguo en las celebraciones litúrgicas. Ciertamente en este criterio se puede ver que también que del acto celebrativo se saca recursos que ayudan a establecer la verdad de la de la los textos sagrados. de allí que puede decirse también que sirve de fuente de autoridad ...
ResponderEliminarEn cuanto a que tendencias erradas y dañinas se pueden observar hoy, podría pensarse: primero en la frágil formación que hay sobre teología litúrgica, también ver de modo aislado en celebrar el culto, en relación con la vida de cada creyente. Además lograr comprender mas el misterio de la liturgia, en la actualidad saber vivir a profundidad lo que contiene las celebraciones dentro de la iglesia y su aplicación a la vida, nos puede ayudar mucho a dar testimonio de nuestra fe.
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ante la verdad de Dios, la verdad del hoombre y la verdad de las cosas, se nos presenta en la actualidad diversas posibilidades de interpretacion. ante un pensmiento que degrada las cosas a un simple racionalismo que busca dar explicacion a todo desde la perspectiva limitada del hombre, hasta un relativismo que con lleva a dar un sentido diverso a todas estas verdades, partiendo del criterio personal y aun ante un hombre que no encuentra sentido a la existencia misma y que degrada su naturaleza misma usandola como excusa para terjiverar conductas, formas de actuar, de razonar y de vivir y llegando asi a un caos que a tenta con dar un sin sentido a la naturaleza misma de las cosas.
ResponderEliminarestas corrientes de pensamiento afectan de gran manera la forma de la vivencia de la liturgia, ya que esta da en sentido plena la Verdad de Dios, y por tanto la Verdad del hombre y encontrando estas dos verdades tendremos la verdad de las cosas..
pero tambien afecta de gran manera la ignoracia del pueblo y de los clerigos, en torno a la liturgia. muchas veces el acto liturgico, no se vive no se le da su sentido autentico, no se explica, y por tanto se cae nada mas en hacer una simple ceremonia que tiene ciertos pasos que hay que hacerlos como estan escritos. se vuelve nesesaria una formacion integral no solo de conocimiento (conceptos) sino de una vivencia autentica de la litrugi, que deberia de hacer n trar en una dinamica vital, que trasforme al hombre en todo su ser
la liturgia en su sentido autentico, y en una vivencia ferviente da las herramientas nesesarias para la teologia contextual, iluminando la realidad del hombre, llevando ante aquel que donando su vida no da vida y vida en plenitud.. solo en Cristo y en su misterio pascual la vida del hombre encuentra su sentido pleno. la teologia esta llamada a iluminar la realidad con la luz de Cristo redentor.
ResponderEliminarEntre las doctrinas que la Liturgia puede refutar están el historicismo que mantiene que una verdad es válida sólo para una generación en una determinada etapa de la historia del hombre... y que para un periodo posterior ya no lo tiene, por que quedó limitada a un tiempo... pues en la liturgia se actualiza el Misterio que se celebra todo momento que se realiza conforme a su naturaleza... la corriente del agnosticismo que sostiene que a Dios no se le puede conocer, pues la materia es es impura y que Dios en su pureza no puede contaminarse teniendo contacto con el hombre, porque es impuro... pues Dios en la Liturgia se muestra al hombre mediante los signos y símbolos que tienen a la base los gestos y palabras de Jesús, es decir, en los sacramentos, como medios de salvación que acompañan al cristiano en su vida cristiana para una mayor comprensión de la estrecha relación que mantiene con Dios
ResponderEliminarEXACTO
Eliminares fuente de autoridad teológica, precisamente porque antes de generar pensamiento teológico, esta de fondo ya la lituria, podemos opservarlo, en los primero siglos de la iglesia, cuando surgen la primeras herejías, precisamente, herejías que fueron respondidas y plasmadas por los santos padres en el Credo, que pertenecía y sigue perteneciendo a un rito litúrgico, es decir pertenece a la liturgia, y por esto precisamente podemos decir que la liturgia es fuente de autoridad teológica, porque de ahí emana el pensamiento teológico.
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