¿De qué manera está presente Cristo en la Liturgia?
¿Por qué ninguna acción de la Iglesia iguala a la Liturgia?
SC nº 7:
Para realizar una obra tan grande, Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, "ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la cruz", sea sobre todo bajo las especies eucarísticas. Está presente con su fuerza en los Sacramentos, de modo que, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza. Está presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es El quien habla. Está presente, por último, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometió: "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" (Mt., 18,20). Realmente, en esta obra tan grande por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, Cristo asocia siempre consigo a su amadísima Esposa la Iglesia, que invoca a su Señor y por El tributa culto al Padre Eterno.
Con razón, pues, se considera la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdotes y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.
La presencia de Dios es la liturgia es una presencia real... donde se actualiza el Misterio Pascual en la vida de la Iglesia.
ResponderEliminarSe debe de tener presente q la Iglesia tiene tres pilares fundamentales para la Salvación , y dentro de estos tres está la liturgia, que como dice la SC n 7, dentro de esa liturgia es como Cristo sacerdote eterno nos da la Salvación... y esto se realiza en cada Sacramento q si misma palabra significa -medio- , es decir son medios de Salvación que Dios nos ofrece en cada momento que participamos de ellos, y es así como Cristo Sacerdote Eterno y Cabeza de la Iglesia continua salvando a la humanidad hoy en nuestros tiempos a través de sus ministros.
ResponderEliminarLa presencia de Cristo en las diversas acciones litúrgicas es una presencia real, en el sentido propio y verdadero del término, y es fundamentalmente única, ya Cristo se desvela en toda su plenitud en cada una de ellas; teniendo en cuenta que "Dios se esconde para dejarse ver" y de igual forma sigue siendo Única, aunque se realiza de muchos y diversos modos.
ResponderEliminarPorque es en la liturgia donde se desvela total y plenamente la historia de la salvación y con ello toda la obra salvifica de Dios para con los hombres.
ResponderEliminarla presenciaa de Cristo dentro de la liturgia e una presencia sacramental.
ResponderEliminarpara comprender esta presencia de Cristo como sacrmental hay que fundamentarnos en el concepto de Misterio Pascual, el cual nos remite a toda la economia de salvacion realizada en Cristo y comunicada a la Iglesia a través de los sacramentos.
la presencia de Cristo es real, fisica que se puede tocar, a través de los sacramentos.
en este sentido comprendemos SC 7, donde nos pone la presencia de Cristo dentro de la liturgia tanto en el sacerdote que actua in persona Christi, sobre todo bajo las especies de pan y vino, y en los sacramentos... la accion liturgica esta impregnada de la presencia de Cristo. liturgia entendida como una sola unidad, que se expresa en diferentes realidades cuya realidad mas intima y perenne es Cristo
la presencia de Cristo es real pero sacramental
Eliminarninguna accion de la iglesia iguala a la liturgica ya que esta tiene como centro Cristo. essta accion es el centro, el motor de todas las demas acciones de la iglesia. es en ella donde Cristo se hace presente y sigue actualizando el Plan salvifico del Padre. est acción es el ejercicio del sacerdocio de Cristo en su iglesia Cuerpo MIstico de Crsito, con lo cual siguen expandiendo la accion del Reino de los Cielos. es la accion liturgica de donde manan todas las demas acciones, es este el nucleo dinamizador de la accion eclesial..
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ResponderEliminarCristo se hace presente por medio de la liturgia a través de los signos que en la Iglesia se celebran y se dan, esta presente también por medio de los sacramentos en donde manifiesta toda su gracia por la salvación de los hombres; en ellos es donde el Padre desvela a sus creaturas su designio salvífico por medio también del Espíritu Santo el cual siendo la tercera persona de la Santísima Trinidad se nos ha dado por medio de estos sacramentos que son una manifestación verídica Dios.
ResponderEliminarNinguna otra acción la iguala porque es parte fundamental de la vida cristiana ya que por medio de ella se da la manifestacion de Dios para los hombres y en los signos como he señalado y como nos lo recuerda Sc 7 cada uno a su manera hacen posible la salvación del hombre, la liturgia es por tanto fuente y cumbre de nuestra fe, porque por ella aprendemos a amar y profundizar nuestra fe, como dijo pío XI la liturgia es la didaskalia de la fe de la Iglesia ya que celebra y no solamente enseña la fe. Pero sobre todo porque Cristo ejerce su sacerdocio por medio de ella.
ResponderEliminarEn realidad, para nosotros los católicos la liturgia es sumamente fundamental, en especial la liturgia Eucarística. Ya que es lugar privilegiado donde Cristo se hace presente, en el misterio pascual. Se podría decir que Cristo se hace presente en este misterio pascual, un misterio que es actualizados a través de signos sensibles que nos proyecta a vivir en plenitud el plan salvífico de Dios.
ResponderEliminarCiertamente podria decirse que el lugar privilegiado en el que se sigue manifestando Cristo es en la liturgia. Ahí es donde el creyente cristiano puede encontrarse de modo sigular con Dios. Es más se convierte en continuación del misterio de la Salvación. Por ello es que no hay otra acción que se le igual. Puesto que Cristo mismo está allí actuando en la liturgia. De tal manera que resulta necesario darle a la liturgia el valor que le corresponde.
ResponderEliminarNoé Benítez
ResponderEliminarCristo esta presente en todo lo que se celebra como acción litúrgica, el es el que celebra, todo lo que se realiza es autentico. En la liturgia no se acepta la ficción.
Ninguna acción fuera de la liturgia que la Iglesia realice puede sustituirla, ya que en la acción litúrgica es Cristo el que actúa.
ResponderEliminarcon relación a la primera pregunta: Cristo esta presente realmente en la sagrada liturgia a través de su palabra, de la acción de gracias, pero también en los sacramentos. no de una manera ficticia sino que de manera personal y real. cristo es quien es el autor y fuente de la liturgia.
ResponderEliminarcon la segunda pregunta, dentro de la Iglesia pueden haber actos de piedad importantes, pero no se puede igualar a la Liturgia por el simple hecho de que es el mismo Cristo quien actúa y realiza la liturgia, Cristo se hace presente dentro de su Iglesia (pueblo), por medio de la liturgia, de esta manera ninguna otra acción de la Iglesia puede sustituir a la liturgia.
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ResponderEliminarCristo es la Liturgia que nosotros celebramos en la Iglesia a través de la fe, porque es obra de Dios y obra de la Iglesia, en cuanto que,Cristo se da a conocer y se hace presente en la Sagrada Liturgia.
ResponderEliminarLa Liturgia de la Iglesia no se iguala a otra acción porque es una Acción Sagrada, en la que se manifiesta el Sacerdocio de Cristo.
ResponderEliminarCristo está presente en la Liturgia ya que ésta, tiene como centro de su celebración el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo, la Palabra eterna del Padre que está más allá del tiempo y el espacio... en torno a Él es que gira el culto que el hombre realiza en los actos litúrgicos.
ResponderEliminarNinguna acción de la Iglesia iguala a la Liturgia en cuanto que la Iglesia es la "esposa" del cordero. Así, la Liturgia comprendida como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo ofrece de manera limpia y pura la ofrenda perfecta de sí mismo al Padre para redimir al género humano -que necesita la salvación-, y da el culto verdadero al Padre, es decir, ofrece una glorificación en nombre de la humanidad... recoge en sí las angustias y alegrías del hombre y hace visible el amor profundo del Padre por su creación más bella... el hombre.
ResponderEliminarLa liturgia, lugar privilegiado de la presencia de Dios
ResponderEliminarlo único que salva al mundo y al hombre, es Jesús de Nazaret, Señor y Cristo, crucificado y resucitado, el lugar donde está presente hoy ese misterio de salvación es la liturgia en la Iglesia, “sobre todo en el sacramento de la Eucaristía, que hace presente la ofrenda sacrificial del Hijo de Dios, en el Sacramento de la Reconciliación, y en los otros actos sacramentales que nos santifican”.
Para profundizar más en el modo en que se hace presente este Misterio, citemos a San Juan Pablo II que en su carta Vicesimus Quintus annus, firmada a los 25 años de la constitución Sacrosanctum Concilium, escribió: “Para actualizar su misterio pascual, Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en las acciones litúrgicas. La Liturgia es, por consiguiente, el “lugar” privilegiado del encuentro de los cristianos con Dios y con quien Él envió, Jesucristo (cf. Jn. 17,3)”
Por lo tanto, “el primer requisito para una buena celebración litúrgica es que sea oración, conversación con Dios, sobretodo escucha y por lo tanto respuesta”. Y para garantizar la plena eficacia de la celebración. La Sacrosanctum Concilium–, “es necesario que los fieles se acerquen a la sagrada Liturgia con recta disposición de ánimo, pongan su alma en consonancia con su voz y colaboren con la gracia divina, para no recibirla en vano” (n. 11).
Un elemento fundamental, por no decir principal del diálogo con Dios en la liturgia, es “la correlación entre lo que decimos con nuestros labios y lo que llevamos en nuestros corazones”, lo que nos hace “capaces de hablar con Dios”,
A modo de ejemplo, Benedicto XVI se refirió a una parte específica de la liturgia donde el creyente encuentra una correlación entre lo que “oye, dice y hace”. Y esta no es otra que el momento en que el celebrante, antes de la Plegaria Eucarística, dice: Sursum corda, frase en latín con la que invita a levantar los corazones, es decir, “lo íntimo de nosotros mismos, para abrirse dócilmente a la Palabra de Dios, y unirse a la oración de la Iglesia… dirigiendo la mirada del corazón al Señor, lo que es una disposición fundamental”.
A esto quiero añadir otra referencia del Catecismo, que en el numeral 2655 trae a la memoria la comparación hecha por los Padres espirituales: “altare Dei est cor nostrum”, en el sentido de que a veces ‘el corazón es un altar’.
Cristo se hace presente a traves de los sacramentos, pero no solo a traves de los sacramentos, sino, también a través de toda la asamblea que se reune en torno al altar a profesar una misma fe en Cristo Jesús, esto lo esta dejando muy claro el concilio vaticano segunto
ResponderEliminarporque podemos decir que no hay ninguna otra accion que se iguale a la liturgia. me atreveria a decir que es precisamente por lo que esta en el numeral 7 de la SC, que dice que la liturgia, es el ejercicio del sacerdocio de Cristo, en el cual todas las cosas significan. ademas, ya este numeral lo esta dejando muy claro al final, ninguna otra accion se equipara a la liturgia, concidero que cuando habla de otra accion se esta refiriendo a la religiosidad popoular, claro, esto no quita que la religiosidad popular tenga su valor, porque todo tiene su valor y tambien su importancia
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